SEIKO SEIKO

El Estudio Micro Artist en la planta de Shiojiri de Seiko Epson Corporation es una de las cuatro instalaciones principales que conforman el Estudio Shinshu Toki-no-Waza, junto con el Taller de Esferas, el Estudio Takumi (Maestría) y el Estudio de Cajas y Joyería.

El Estudio Micro Artist se inauguró en el año 2000 con el propósito de transmitir a las próximas generaciones las habilidades requeridas en la relojería artesanal. A medida que crece la demanda de relojes tradicionales de primera calidad, Seiko decidió capacitar a una nueva generación de artesanos expertos en las tecnologías y los oficios artísticos que preservarán la relojería japonesa de clase mundial y crearán nuevos relojes que continuarán aumentando la creciente reputación de Seiko como fabricante líder.

Diversos expertos técnicos de una multiplicidad de campos se han reunido en el Estudio Micro Artist y desde 2004 han aplicado sus muchos y variados talentos para producir relojes exclusivos. El estudio es conocido por haber creado el repetidor de minutos Spring Drive Sonnerie y los dos relojes Eichi, todos los cuales han sido aclamados por su elaboración artesanal y su belleza única.

El arte y la técnica que distingue a Seiko no solo han logrado producir una serie de sucesores de su legado, sino que también han inspirado la pasión ampliando sus horizontes con el Eichi II. El Estudio Micro Artist continuará su misión de seguir perfeccionando sus técnicas artesanales.

Yoshifusa Nakazawa comenzó a trabajar en Suwa Seikosha en 1978. Luego de formarse en el centro de capacitación técnica de la compañía durante tres años, se coronó campeón en la Sección de Reparación y Montaje de Relojes de las Olimpiadas Mundiales de Habilidades de 1981 celebradas en Atlanta, EE. UU. A partir de allí continuó su carrera en el área de ensamblaje de relojes de lujo. De 1991 a 1997, el Sr. Nakazawa trabajó para capacitar talentos y mejorar los procedimientos de fabricación en el extranjero. Más tarde regresó a Seiko Epson en Japón y trabajó como capataz en la línea de montaje. En 2005, el Sr. Nakazawa se unió oficialmente al Estudio Micro Artist para hacerse cargo del complejo ensamblaje de los relojes.

El lema del Sr. Nakazawa es "Ejecutar a fondo los conceptos básicos del ensamblaje" y sus métodos son muy apreciados por su precisión y un acabado exquisito. Está decidido a utilizar su experiencia en relojería, sus conocimientos, y la pasión, la satisfacción y la sinceridad que siente hacia su trabajo, y transmitirla a las próximas generaciones de relojeros a medida que continúa demostrando su eximia habilidad y liderazgo.

El Eichi II Cal.7R14: el proceso de producción

  • Pulido

    Todos los componentes principales de los relojes producidos por el Estudio Micro Artist se fabrican en las instalaciones Shiojiri de Seiko y se envían al estudio para su pulido.

    Antes que nada, deben pulirse a la perfección las esquinas del puente y el bisel alrededor de los cojinetes de rubíes para garantizar que la luz que incide sobre el borde redondeado transmita la belleza natural del metal sin producir distorsión. El pulido fino requerido para lograr este nivel de acabado solo se puede lograr gracias a una larga experiencia y una elaboración artesanal precisa. Otras piezas, como las puntas de los pivotes visibles a través de los cojinetes de rubíes, también se pulen. Como estas puntas varían en grosor, se requiere de una gran habilidad para lograr un hermoso brillo.

  • Cocción de las esferas de porcelana

    Los materiales básicos de las esferas de porcelana se elaboran en una fábrica también ubicada en la prefectura de Nagano. Después de la producción, los materiales esmaltados se envían al Estudio Micro Artist. Los materiales están hechos en un 100 % de alundum y producen una notable diferencia en cuanto a su blancura si se los compara con las esferas de porcelana tradicionales. En el Estudio Micro Artist, las piezas de porcelana se pintan y cuecen. Este esfuerzo colaborativo hace uso de los conocimientos del Estudio Micro Artist para producir una textura suave y original, y un producto final de mayor calidad.

    La esfera del Eichi II es cuatro milímetros más grande que la de su predecesor para que la hora sea más fácil de leer y para que la belleza de la porcelana sea aún más impactante.

  • Pintado a mano del logotipo y los números

    El logotipo y los números se pintan a mano para incrementar la sensación de calidez distintiva de las esferas de porcelana. El pintor residente del Estudio Micro Artist trabajó tres años con fabricantes de cerámica de renombre en todo Japón, donde recibió una formación rigurosa. El pintor cuida especialmente cada aspecto del proceso de pintura, hasta la mezcla de colores y la selección de los pinceles. Se necesitan una concentración inquebrantable y gran habilidad técnica para completar incluso una sola pieza al día.

  • Azulado

    En este proceso, las agujas que indican la hora, los minutos y los segundos se procesan hasta lograr un color azul que les da una apariencia única. Conocidas como "agujas azules templadas", se crean mediante un proceso de unos veinte pasos. A medida que se aplica calor a las piezas espejadas, el color de la superficie cambia de marrón a azul. Como esta icónica coloración azul solo ocurre en un momento determinado, quitar las piezas de la llama en el momento preciso requiere una habilidad experta. Este paso explota el fenómeno natural de los cambios de color a través de la variación de temperatura y humedad para producir un azul profundo y consistente. En el Eichi II, los tornillos fijados al puente también se someten a un proceso de azulado.

    * La aguja del reloj que se ve en la imagen no pertenece al Eichi II.

  • Ensamblaje

    El Sr. Nakazawa ensambla hábilmente las piezas, creadas con precisión y belleza, utilizando procesos diseñados en el Estudio Micro Artist. Si bien este ensamblaje puede parecer simple a primera vista, la máxima sensación de simplicidad lograda aquí es en realidad el resultado de una habilidad adquirida y de alto nivel que no tolera ningún tipo de desperdicio o imperfección. Las manos del Sr. Nakazawa dan vida a las piezas ensambladas, convirtiéndolas en relojes de asombrosa precisión.

  • Caja

    En el Eichi II, el indicador de reserva de carga se ha movido a la parte posterior de la esfera, lo que brinda a la esfera del reloj una sensación de limpieza, serenidad y calidad. Mientras que la placa posterior del Eichi 2008 consistía de tres puentes, en el Eichi II, se han reducido a dos. El cambio logra un mejor sentido del equilibrio, ya que el indicador de reserva de carga se encuentra en un puente y el logotipo de Credor está inscrito en el otro.

  • Herramientas de relojería

    Las herramientas utilizadas en la relojería son elementos esenciales para expresar las habilidades de un maestro y los expertos técnicos las adaptan a sus necesidades. En el pulido, por ejemplo, se utiliza un tallo seco de la planta de genciana por su suavidad óptima, así como por su capacidad para mantener los compuestos abrasivos y proporcionar un acabado uniforme. Para poder utilizarse, estos tallos, que son difíciles de obtener en Japón, se deben cortar a la longitud adecuada. Sin embargo, gracias a una serie de investigaciones realizadas por el Estudio Micro Artist, se descubrió que una universidad médica en Hokkaido cultiva estas plantas para su uso medicinal, y ahora el estudio obtiene todas sus gencianas de los cultivos de Hokkaido.

    Por otro lado, los pinceles utilizados para pintar el logotipo y los números proceden de fabricantes de pinceles de Hiroshima, conocidos por sus pinceles de gran calidad para cosmética. Nuestro experto en pintura visita la empresa personalmente y selecciona cuidadosamente solo los mejores pinceles.

Doing things simply is the hardest part To make a beautiful watch, take care over the basics