SEIKO SINCE 1881

Environment Recycling forest resourcesEnvironment Recycling forest resources

Seiko está cambiando gradualmente el papel utilizado para fabricar las cajas en las que colocamos las compras de los clientes por papel certificado FSC® respetuoso con el medio ambiente.

Entonces, ¿qué impacto puede tener sobre el medio ambiente el uso de papel con certificación FSC? Aquí nos gustaría explorar el papel con certificación FSC, así como las materias primas y los recursos forestales que se utilizan para fabricar ese papel.

FSC
FSC
FSC

¿Qué es la certificación FSC?

La certificación FSC es un sistema de certificación internacional establecido por el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council® - FSC) que busca entregar a los consumidores productos fabricados con madera proveniente de bosques gestionados adecuadamente y materiales reciclables de manera altamente visible. Para obtener la marca de certificación FSC, todas las organizaciones involucradas en la producción, procesamiento y distribución de un producto también deben estar certificadas, desde la etapa de materias primas hasta que los productos están finalizados. Los productos certificados por FSC han sido verificados por utilizar madera proveniente de bosques que protegen adecuadamente la diversidad forestal y los derechos de las comunidades locales, pueblos indígenas y trabajadores, o de materiales que apoyan el uso adecuado de otros recursos forestales.

Utilizar la marca de certificación FSC como un punto de referencia clave no solo ayuda a proteger los entornos forestales, sino también a proteger los derechos de las comunidades locales y otras personas afectadas, y permite a los consumidores seleccionar productos que han sido producidos de manera adecuada.

La relación entre el reciclaje de recursos forestales y la biodiversidad

La materia prima del papel es material de madera proveniente principalmente de recursos forestales. Los bosques son un ecosistema vital, no solo como una fuente natural de madera sino también para el aire limpio, el agua y como hogar natural de una amplia variedad de organismos vivos. Por esa razón, al igual que no se puede evitar hablar de recursos forestales al discutir sobre papel, no se puede hablar de papel sin mencionar las consideraciones sobre la biodiversidad.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es un término que se refiere a los organismos y sus redes que soportan ecosistemas complejos. En pocas palabras, ningún ser vivo puede sobrevivir como un individuo o especie única.

Los humanos también se benefician de los ecosistemas sostenidos por la biodiversidad, como agua limpia, aire y alimentos. Los bosques ofrecen un entorno rico que nutre una diversa gama de organismos terrestres, por lo que es importante asegurarse de que los recursos forestales se gestionen adecuadamente.

Recursos reciclables y problemas ambientales

El papel es un recurso reciclable. El historial de Japón en este ámbito es uno de los mejores del mundo, con una tasa de uso de papel reciclado del 67.0% y una tasa de recolección de papel usado del 79.4% en 2021. En general, la gente tiende a pensar que usar recursos reciclados es bueno para el medio ambiente, pero, en algunos aspectos, solo usar recursos reciclados no es suficiente.

Para explorar esta discusión sobre los recursos forestales y la biodiversidad en mayor profundidad, hablamos con Chisato Mishiba, especialista en ciencia forestal y Gerente de Política y Estándar en FSC® Japón.

Mishiba

“Sí, los árboles que se talan y se utilizan como materia prima para el papel pueden ser replantados y volverán a crecer. Sin embargo, eso no significa necesariamente que la replantación siempre sea buena, ya que proporciona recursos reciclables. Puedes talar selvas tropicales y bosques primarios con ricos ecosistemas y plantar árboles de rápido crecimiento similares en toda el área, pero eso no restaurará los ricos ecosistemas que existían en los bosques originales. Entonces, ¿qué pasa con el reciclaje de papel? Sin duda, puedes reducir la presión de la deforestación y ayudar a conservar los bosques reciclando papel usado y otros materiales. Sin embargo, el reciclaje tiene sus límites. El reciclaje repetido daña y acorta las fibras y no producirá papel de buena calidad. En otras palabras, no es posible continuar reciclando los mismos materiales para siempre. Eso nos lleva de vuelta al punto de partida. Tenemos que extraer recursos de los bosques, por lo que la verdadera pregunta es, ¿cómo lo hacemos?” (Mishiba)

Es cierto que talar sin cuidado los bosques primarios con su rica biodiversidad para producir papel podría causar destrucción ambiental. La madera producida a través de la deforestación generalmente se distribuye de manera barata sin prestar mucha atención a este problema. Además, los usuarios no saben de qué bosque proviene la madera. Es difícil saber si la madera que estás utilizando se ha producido de una manera amigable con el medio ambiente o no si no conoces las condiciones de los bosques de los que proviene la madera, y puede ser difícil para los consumidores averiguarlo.

Certificando los bosques para proteger contra la destrucción ambiental

El sistema de certificación forestal se creó como un mecanismo para proteger los bosques de tal ciclo vicioso de deforestación.

“El objetivo subyacente de la certificación forestal era construir un mecanismo basado en el mercado para promover la gestión forestal responsable y frenar la deforestación global. En el esquema, se establecen estándares que definen la gestión forestal responsable y los bosques que se gestionan de acuerdo con los estándares son certificados. En última instancia, el objetivo de la certificación forestal es proporcionar a los consumidores una indicación visible de que los productos se han fabricado con madera extraída de dichos bosques de manera adecuada. Para obtener la marca de certificación FSC, todos los procesos relacionados con la producción, procesamiento y distribución de un producto también deben estar certificados, desde la materia prima hasta la etapa en que los productos toman su forma final.” (Mishiba)

En otras palabras, el sistema permite a los consumidores ayudar a conservar los recursos forestales seleccionando productos que tienen el logo de certificación FSC que demuestra la adherencia a estrictos estándares en todo el proceso de fabricación del producto.

destrucción ambientaldestrucción ambiental
Los problemas de deforestación difieren en diferentes partes del mundo

Las discusiones sobre problemas graves relacionados con los bosques han estado teniendo lugar en todo el mundo desde la década de 1990, pero los problemas que enfrenta cada región son muy diferentes.

Por ejemplo, las selvas tropicales en el sudeste asiático están siendo taladas para dar paso a vastas plantaciones de palma aceitera, etc. Hay muchos factores que causan la deforestación, ya sea la agricultura o la extracción de minerales en el Amazonas o la extracción de madera para uso comercial y doméstico en África, pero gran parte de la deforestación mundial es causada por la tala excesiva.

Los problemas relacionados con los bosques en Japón parecen ser bastante únicos incluso cuando se ven desde una perspectiva global. Aproximadamente el 40% de los bosques de Japón son plantaciones artificiales de coníferas y el abandono de las tierras de plantación que han alcanzado la edad de cosecha se ha convertido en un problema. Aquí, podrías pensar que la solución sería talar árboles, pero parece que las cosas no son tan simples.

“Muchos de los bosques de Japón están ubicados en terrenos empinados, por lo que cuesta mucho dinero gestionar y talar los árboles adecuadamente. Los árboles de la misma edad en la plantación crecen a un ritmo similar, por lo que es necesario un raleo regular una vez que los árboles alcanzan una cierta etapa de crecimiento. Si no se ralear el bosque, los árboles primero crecen densamente hasta que se quedan sin espacio y luego crecen altos y delgados, y no puede entrar suficiente luz solar en el bosque. Eso dificulta que la vegetación del sotobosque en el suelo del bosque, como las plantas de bajo crecimiento, crezca. Como resultado, el suelo queda expuesto y propenso a la erosión, y el bosque ya no funciona bien como lugar para almacenar agua.” (Mishiba)

No solo la deforestación a gran escala se convierte en un problema, sino que la falta de gestión adecuada también puede llevar a la degradación del bosque.

Mishiba
La importancia de proteger los entornos naturales locales

Al esforzarse por abordar la deforestación y proteger la biodiversidad, puede que no se logre el objetivo deseado si se persiguen las medidas incorrectas.

Por ejemplo, generalmente los incendios forestales son una gran amenaza para los bosques, pero en algunas áreas donde los incendios forestales ocurren de manera natural y frecuente, las especies resistentes al fuego han evolucionado para crear ecosistemas únicos. Suprimir los incendios como un riesgo para los bosques podría crear un entorno desfavorable para las especies endémicas, lo que podría llevar a la pérdida de diversidad. En lugar de implementar medidas uniformes en todas partes, es más importante observar los entornos únicos de cada región y tomar medidas para proteger el ecosistema local.

La planta de fabricación de Canon, Inc. en Japón ha comenzado a trabajar en la plantación y gestión de bosques locales.

“Los ecosistemas naturales no pueden ser completamente restaurados con medidas humanas. No obstante, creo que se puede decir que esforzarse por restaurar los entornos locales a su estado original y preservar los ecosistemas locales es un paso importante hacia la conservación de la biodiversidad.” (Mishiba)

destrucción ambientaldestrucción ambiental

Environment Other actions

PAGE TOP